Renate Polzer

Renate Polzer nació en 1947 en Bruck a.d.Mur, Estiria. Trabajó durante 20 años como artista freelance y organizador de eventos culturales en el sur de Estiria. Estudió Historia de las Artes en la Universidad Karl-Franzens de Graz y publicó su tesis titulada “Horst Reichle, Maler und Graphiker”, Biberacher Verlagsdruckerei, ISBN 392448998X.

Comenzó sus estudios de pintura y grabado en la Academia Internacional de Bellas Artes de Salzburgo con Gunter Damisch y en la Academia Europea de Bellas Artes de Trier con M.E.Prigge.
Desde 2005 se traslada a Viena y abre su Estudio ERPE.
En 2002 recibió el Premio de Arte Gráfico en Bruck a.d.Mur con catálogo (prefacio Dr. Walter Koschatzky, ex director de la ALBERTINA en Viena).
El artista fue invitado a exposiciones en museos, galerías y centros culturales en Austria, Alemania, Croacia, Eslovenia, Polonia, Italia, Francia, España, Japón, Corea, Argentina, Cuba y Seychelles.

Las obras de Renate se pueden encontrar en colecciones abiertas y privadas y en espacios públicos en todo el mundo.
Realiza sus pinturas al óleo con una gran cantidad de capas y colores que se encuentran, en parte, bajo la superficie. Las impresiones ópticas están conectadas con transformaciones de pinturas anteriores.

Renate está trabajando en ciclos, conectándolo en pintura, grabado y esculturas / objetos.
Para destacar la importancia de la obra “Man of Note” Renate usa el color rojo intenso y agresivo en la pintura monocromática.
El fondo hace referencia a diferentes ciclos en la obra de Renate (QUIREA y FISH) y enfatiza la figura pintando en colores complementarios.

Heribert Jascha

Nacido en Viena, Jascha estudió pintura e impresión gráfica en la Academia de Bellas Artes e Historia en la Universidad de Viena.
Como instructor enseñaba educación artística e historia en los colegios de educación general y en la Academia de Bellas Artes de Viena.
Es profesor en el Campus Social College de Viena.
También es miembro honorario de la Academia Masarykova de Bellas Artes de Praga.

Sus obras están ubicadas en colecciones privadas y en el departamento cultural de la ciudad de Viena.
En la obra de Heribert Jascha destaca la representación gráfica y el dibujo. Superponiendo las primeras capas de dibujo, la línea alcanza una compresión de sus mundos pictóricos.
Evitando partes agudas y ruidosas, no utiliza realidades externas en sus pinturas, dibujos y aguafuertes. Jascha trabaja con tierra volcánica, terracota y polvo de mármol, refiriéndose al pasado y al presente.
Prefiere el color negro clásico y la línea – ambos basados ​​en su afiliación gráfica. En sus pinturas, Heribert Jascha combina campos de color con todos los tonos de negro profundo a blanco.
Conectando líneas y bloques de colores, encuentra su propia expresión artística personal

Josefina Temin

Josefina Temin nació en la Ciudad de México en 1954, completó talleres en Cuallutémoc, el Taller Nacional del Tapiz de la Ciudad de México y la clase magistral de Eduardo Cohen en la Ciudad de México. Cuenta con grandes exposiciones individuales en museos e institutos culturales en México, Costa Rica, Portugal, Colombia e Italia, así como en exhibiciones y exposiciones grupales internacionales. Los insectos y las semillas son sus temas principales.

Esculturas en papel, metal y piedra.

Descubrir el papel es una de las grandes experiencias de la artista. El material le da a Temín la gran libertad de desplegarse completamente, sin tener que aceptar restricciones. El material precioso representa el silencio, la intimidad, la nobleza, la feminidad, la ductilidad y llama / activa el sentido del tacto. Por otro lado, el acero inoxidable: macho, fuerte, bien formado con máquina pesada. Ideal para impresión de gran formato. Un tributo a la fuerza elemental.

Eva Pisa

Nacida en Viena, ahora viviendo entre  la Baja Austria y Hawai. Maestría en Bellas Artes en la Academia de Artes en Viena y titulada en administración cultural.
Ha participado en 80 exposiciones y  ha participado en numerosos concursos internacionales y exposiciones de arte, ganando en una variedad de premios prestigiosos.

Ha colaborado en proyectos de arte; publicaciones de dibujos en revistas y libros; contribuyó a colecciones de obras públicas tales como Albertina, Ministerio de Arte,

Departamento de Artes de la Ciudad de Viena, Colección de gobierno provincial de la Baja Austria, corporaciones, bancos e instituciones financieras.

Ingeborg Rauss

Ingeborg Rauss se graduó en la Academia Europea de Secretarios. Comenzó su formación artística con el profesor Jacobo Borges en la Academia Internacional de Verano en Salzburgo. También se diplomó en Ciencia del arte y Filosofía en la Universidad Católica-Teológica Privada en Linz. Completó un curso universitario con el profesor Brehm y el profesor Billy en la Universidad de Artes de Linz (2000-2003) y estudió en la Academia de Pintura de Berlín (2007-2011), donde ahora trabaja como conferenciante invitada. Además de su animada actividad exponiendo, también es miembro fundadora de la galería de productores Root en Berlín y autora de EX-POSITION. Ingeborg Rauss trabaja con sistemas de orden en interacción con leyes naturales, según las cuales el hombre es parte de una jerarquía de planos organizacionales.

EUGENIO PARDINI DEL 7 DE SEPTIEMBRE AL 20 DE OCTUBRE

Momentos de la exposición de Eugenio Pardini

La obra de Eugenio Pardini discurre como un tratado de valores tradicionales entre el contorno y la figura junto a un soberbio color. Desde sus comienzos ya se aprecia una frontera entre el espacio y la figura, condicionada por unos de los términos más usado en pintura: Il trattamento. Si se aprende a dominar esa frontera, o dicho de otra manera, a entender la estilización del lenguaje plástico en determinados contextos comprendemos su tendencia, además, de la conclusión del hecho pictórico y de su iconicidad, de esta manera asimilamos la pintura de Pardini en toda su extensión.

La percepción en la categoría enunciada es una simple variable de posibilidades que demuestra la capacidad creativa a través de rangos estéticos. Pues es aquí donde el artista decide su trayectoria, que puede ir acotando o extendiendo según esas variables de las que hemos hablado, sin programar en profundidad hasta qué punto puede acotar lo aprendido y convivir con su proteica creatividad. Pardini no es una excepción, su permeabilidad es muy clara y su evolución se detecta en el trazo, como el elemento intermitente de las vanguardias figurativas, donde todos los componentes pictóricos de un reciente pasado pasan a ser indispensables y se convierten en una bisagra entre tendencias reconocidas, sin dar tregua a esa luz que el mismo Fatori firmaría como una luz del mediodía incandescente que se va tornando en una paleta despiadada con una textura superficial, instigadora, voraz e inquietante que provoca una profundidad lumínica como si se tratara de un discípulo de Turner o un acercamiento al mismísimo Bernardo Daddi, donde el color firma una de sus mejores etapas.

Dejando por un momento el análisis cromático en la obra de Eugenio Pardini, su trayectoria se dirige hacia un lenguaje puramente organicista, lo que automáticamente fija la atención en el movimiento, una combinación entre la cromaticidad y la acción que se podría incluso argumentar como un discurso continuista del surrealismo de Roberto Matta, marcado por la desintegración paulatina de la figura, que curiosamente invierte, cuando el desarrollo suele ser al contrario, de la experimentación se vuelve  al orden y así sucesivamente. 

No cabe duda que Eugenio Pardini fue un ferviente admirador de las pre-vanguardias y, por otro lado, de las vanguardias supo extraer las cualidades del movimiento como razón de ser de los coloristas franceses que añadieron un primitivismo, no solo a las figuras sino a la conciencia.  Esto quiere decir que las sensaciones del artista se intuyen aunque no estén patentes en el lienzo, aunque solo sean el empuje hacia una figuración que fluye per se pero que se encuentra realizada en un esquema que valora ciertas tendencias al unísono.

En la eclosión del color como legado en Eugenio Pardini existe el mismo afán de revelación que el de los artistas consagrados del círculo de París, llevando implícitos sus idiosincrasias, sus lugares de origen, las trayectorias, incluso, en muchos de ellos, se detecta la conciencia; y así temas universales como la muerte, la esperanza, el deseo y la desesperación. Solo hay que retroceder al momento exacto, y ver más allá de la realidad, como detectar las sombras de Camile Pisarre, el oscurecimiento paulatino de Cézanne, la simplicidad de Dufy o el sonido vibrante del mismo Van Gogh. Todo influye y nada acontece, y por lo tanto, ahí se encuentra el artista renovador, el artista que ha captado la obra como un producto retiniano y no como un ejercicio de la mímesis. Porque nada invoca al orden, a la evolución, al nihilismo estético y plástico del estilo que marca una asimilación de datos sin descodificar. Pardini con su estilo tan personal cumple con estos parámetros.

El carácter mediterráneo en Pardini es la fase que presenta mayores ambigüedades espaciales, con un lenguaje más abierto recrea una configuración de attrezzo, una exaltación de la naturaleza, formas que determinan su entorno.  Siluetas encendidas, una cierta inestabilidad, donde se desarrolla la vida, no sólo del artista también de la obra. Dentro de un carácter “performático” entre el paisaje y el artista encontramos numerosos ejemplos que desarrollarían esta simbiosis de igual grado. Pero creo que los más atrayentes y comprometidos, en este orden de reflexiones, son: Los pintores de la costa de Skagen, los pintores realistas del levante español y la costa norte de la Toscana, de donde proviene Eugenio Pardini Los ejemplos más cercanos a Pardini son sin lugar a duda: Fatori y Modigliani y Il Risurgimiento. Este último movimiento citado es uno de los más perturbadores y desconocidos, y atraviesa la piel de las obras de Pardini, y parece sacar toda su esencia, si entendemos la pintura como una gran rueda dentada donde cada artista extrae sus argumentos de reacciones concatenadas.

Con este tipo de artista, con una obra tan sugerente, se puede caer en la trampa de los estilos y la creación de tendencias y lo que es peor, encasillar al artista en un determinado movimiento, lo que puede llevarnos a argumentos totalmente equivocados, al entender el arte como una consecución lineal o una superposición de pequeños detalles que suelen contaminar lo que realmente hay debajo de una representación que suele ser la captación de un solo argumento que prescinde de la acción mecánica o del simple hecho de pintar para dar el paso definitivo hacia lo que podríamos denominar la interlocución plástica del lenguaje pictórico.

 Eugenio Pardini llega a culminar su propio lenguaje, lo que determina la intuición del espectador, que difícilmente podría analizar la obra sin la captación del propio artista. Un artista nacido en una época y en una ciudad propensa a la contemplación. A diferencia de otras épocas cuyo denominador común se fundamenta en criterios físicos, geométricos, fragmentados o disociados. Modigliani ya presentaba aspectos físicos y geométricos, a diferencia de Klee que apuntaba a la fragmentación o Lucian Freud que tendía hacia un tratamiento de las texturas. En Pardini se encuentra la escenografía, la puesta de largo. Y así muestra la existencia genérica y la suya en particular.

Pedro Pizarro

Málaga, 21 de agosto de 2017.

INVITACIÓN AL EVENTO DE APERTURA DE LA GALERÍA DE ARTE

Marbella cuenta con un nuevo espacio para los amantes del arte

Una galería de arte contemporáneo de carácter internacional que pretende dar a Marbella las mejores propuestas y exhibiciones de arte de toda la Costa del Sol. Así define la artista y diseñadora Marifé Núñez lo que ya es para ella un sueño cumplido: Es.Arte Gallery, una nueva galería de arte situada en la Avenida del Mediterráneo de San Pedro Alcántara a cuya inauguración asistieron en la tarde noche del pasado jueves casi un centenar de personas. 

Asistentes a la inauguración de Es.Arte Gallery en Marbella

Tras años de creación y colaboración con diversas galerías de arte internacionales, entre las que destaca la galería BURN IN de Viena, participando en multitudes de eventos y exhibiciones, Marifé Núñez pon en marcha este nuevo espacio con una amplia selección de artistas y de estilos. Es.Arte mostrará, dentro del arte contemporáneo, desde los figurativo hasta lo abstracto, pasando por el minimalismo, el expresionismo y por supuesto sin dejar atrás la fotografía y la escultura.

En las primeras muestras de Es.Arte Gallery, hay obras de 16 artistas entre los que se encuentran Colin SmithIsidro TascónJohan WalstormRebecca MasseySergio PadillaJavier Martin, Javier Machimbarrenas, Verónica Mar, Renate Polzer y Heribert Jascha, ambos de la galería colaboradora en Viena y las escultoras A. Luque y Mercedes Sola, además de la propia Marifé Núñez. Todos ellos con presencia en las más prestigiosas salas internacionales de exposición.

Marife Nuñez en la primera de muchas exhibiciones de arte
Sonja Dolzer de la galería colaboradora BURN IN en Viena con Marife Núñez y Sara Coronil (Asistente Galería)

Marifé Núñez quiso agradecer la presencia de todos sus amigos, entendidos de arte y coleccionistas que quisieron acompañarla en la inauguración de Es.Arte Gallery, entre los que se encontraban Sonja Dolzer de la galería colaboradora BURN IN en Viena, Pedro Pizarro, quien fuera director del Museo Picasso de Málaga, Augusto de Marsanich, Etore Bossi, Ana Eugenia Venegas Moreno, Marga de Jonge, Pedro Pizarro, Juan Carlos Martínez Manzano y Joop Huesman, entre otros.

Es.Arte Gallery se suma a la cultura en Málaga por su excelente situación geográfica, el crecimiento artístico que se experimenta en el sur de Europa y por el ambiente internacional de la ciudad de Marbella, elementos que harán de esta galería un lugar de prestigio y referencia en el sector.

Un momento de la inauguración de Es.Arte Gallery

Además, la artista explicó que la galería tendrá una importante presencia online. Los 150 metros cuadrados de superficie se podrán visitar de forma digital, pretendiendo con ello mostrar una transparencia comercial y ofrecer colecciones de arte al alcance de un click, permitiendo una comercialización global sin fronteras que dará más proyección internacional a Es.Gallery.