Javier Machimbarrena 

Arte Javier Machimbarrena

Javier Machimbarrena nace en San Sebastián, Gipuzkoa [Spain], el mes de Enero del año 1.954. Desde muy joven va descubriendo sus inquietudes estéticas y comienza , de manera natural y autodidacta, a desarrollar sus aptitudes creativas.

Durante los años 70 del pasado siglo, un efímero paso por la Escuela de Arquitectura de Madrid y el conjunto muy activo de la vida artística de esta ciudad, influyen de manera definitiva en la decisión de elegir las actividades creativas como forma de vida.

Los , por fin , muy explosivos años 80 en España, obligan a abordar todos los aspectos del diseño y el arte, en muchas ocasiones de manera paralela , generando experiencias multidisciplinares en las cuales J.Machimbarrena se encuentra cómodo.

Esta situación sugiere la unión de un heterogéneo grupo de amigos que fundan bajo la denominación de ” estudio Ommo ” un equipo que desarrolla estas opciones de manera integral.

  1. Machimbarrena compagina su labor en Ommo con la producción de pintura y escultura, expuesta públicamente o aplicada a diferentes proyectos comerciales.

Mediados los años 90, Machimbarrena canaliza sus actividades a través de la denominación ” el equilibrista ” , independizándose de estructuras fijas, pudiendo organizar los equipos adecuados a cada proyecto propio y aceptar la colaboración en propuestas generadas exteriormente.

El enorme crecimiento del mundo gastronómico, siendo el País Vasco punta de lanza, absorbe a un Machimbarrena multidisciplinar que aplica su experiencia a dotar de sentido integral los conceptos interiorismo , imagen de marca , cartas y ediciones impresas, mobiliario , vajillas y cuberterías, vestuario, objetos de merchandasing y otros detalles que el gran auge de este sector producía casi diariamente.

En este capítulo se podrían citar sus intervenciones globales en el Mugaritz inicial del Grupo Berasategui ( ahora Andoni Luis Aduriz ); en los restaurantes y cafetería de Martín Berasategui dentro del Kursal Palacio de Congresos de San Sebastián ; atrezo, barra exterior, diseño de vajilla Quatrum producida por Porcelanas del Bidasoa para las instalaciones de M. Berasategui en el Museo Guggenheim de Bilbao; planta general de instalaciones hosteleras del centro Arcco Amara en San Sebastián ; interiorismo para el nuevo edificio de la bodega Cepa 21 , de Emilio Moro , en Ribera de Duero ( Valladolid ); restaurante y cafetería , señalética general exterior e interior del edificio Ficoba Recinto Ferial de Irún y mural de la galería principal, obra arquitectónica del estudio Astigarraga y Lasarte; y un largo listado de bares, restaurantes y cafeterías en diferentes escalas y grados de interés destacando el diseño de la vajilla Prólogo , última producción de la desaparecida Porcelanas del Bidasoa y el proyecto de reforma del restaurante Benta Miguel en el Alto de Ibardin , frontera entre Navarra y Francia.

En estos años y paralelamente , Machimbarrena proyectó espacios comerciales de sectores muy dispares además de viviendas privadas o intervenciones especiales en proyectos emblemáticos como fue la reforma del Teatro Victoria Eugenia en San Sebastián , así como las oficinas para El Festival Internacional de Cine y el organismo municipal Donostia Kultura.

Un episodio personal durante el año 2006 ayuda a Javier Machimbarrena a resituar impulsos y enegías , estableciendo nuevas preferencias, focalizando su interés principal en guiones de carácter marcadamente artístico.

La ” asignatura pendiente ” emerge y Machimbarrena comienza una producción en los terrenos de la pintura y la escultura , que lógicamente heredan positivamente los conocimientos y experiencias adquiridos. Las tecnologías digitales y los “manejables” aparatos de producción

de imagen le acercan a los territorios fotografía y vídeo , que habían sido habituales pero trabajados por personas del entorno.

La geometría como herramienta habitual en el campo Diseño, ayuda a desarrollar una abstracción geométrica aplicada a la pintura y las primeras piezas de escultura de esta época (cajas de luz ) .

Entre los años 2.010 y 2.016 , Machimbarrena paraleliza otros métodos expresivos con resultados más figurativos, cercanos a la abstracción y con la utilización de un cromatismo blanco -negro en muchas piezas.

La opción de un proyecto escultórico inusual da sentido a la aparición de una serie minimalista , que agrupa piezas de chapa de aluminio plegado, una de las cuales y gracias a la valentía de Edorta Kortadi, hombre del Arte , asesor , critico y actual director del Museo Diocesano situado en la Basílica de Santa María , es colocada a quince metros de altura , volando bajo una de las cúpulas interiores de este magnífico templo cristiano. Esta pieza ha encontrado su ubicación permanente en un privilegiado espacio, arquitectura y atmósfera para la intimidad, el encuentro y la reflexión.

Asimismo , una propuesta recibida desde Málaga , se traduce en una exposición en la finca de Alcuzcuz, comisariada por Andrés Parladé, en Marbella (Benhavis) que origina la decisión de trasladar vivienda y estudio a esta zona, situando Machimbarrena y su pareja su residencia en San Roque, pueblo gaditano de la comarca del Campo de Gibraltar.

Los meses de Julio y Agosto de 2.016 serán la época de la segunda exposición en tierras andaluzas gracias a la oferta de Gonzalo Mendiola , impulsor del Arte y la Belleza, que desde la galería Espacio Arte Tarifa hace un gran trabajo en la zona.