Javier Martin


Javier Martin (España, 1985) es un artista multidisciplinar que basa su exploración creativa en la observación cuidadosa de su entorno, detectando relaciones semióticas que de otro modo pasarían desapercibidas a un espectador no perceptivo. Con este enfoque, el artista construye situaciones que invitan a reflexionar sobre asuntos inminentes en el mundo de hoy.
Criado en España, Martín empezó a pintar con óleo a la tierna edad de siete años, y tuvo su primera exposición a los ocho; Sin embargo, nunca se dejó influenciar por la formación artística formal. En su lugar, se basó en sus experiencias, lo que le permitió explorar las posibilidades de diversos materiales y herramientas que incorpora en su trabajo de hoy. Viajar, vivir y trabajar en países de Europa, Corea del Sur, Hong Kong y Estados Unidos ha hecho que perfeccione sus habilidades de observación, permitiéndole aprender de la gente y situaciones cotidianas alejadas de sus antecedentes. Durante el verano de 2012, Martin participó en su primera exposición en Asia M50 Art District. Para el año 2014 fue oficialmente representado por Matthew Liu Gallery en Shanghai.
Además de sus exposiciones internacionales en todo el mundo, comparte sus conocimientos y experiencia personal respecto al reino de la cultura del arte a través de conferencias. En 2015 tuvo una charla con un grupo de estudiantes durante una conferencia en el Colegio Alborán de Marbella, España, discutiendo el impacto que el arte tuvo en su vida. 2017 abrió con él la presentación de su pieza de performance ‘Lies and Light’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Jacksonville, seguido de una charla sobre la importancia de romper las luces que nos alejan del camino de la verdad. Recientemente, fue panelista en New Ways of Seeing, presentado por el Nuevo Foro Mundial en el Museo Liang Yi de Hong Kong.
Martin también ha experimentado en la pintura, el collage, la escultura, el arte del funcionamiento y el vídeo-arte. A través de su trabajo, propone relaciones entre formas, superficies, texturas y escenarios en los que los objetos utilizados diariamente se relacionan entre sí de maneras inesperadas. Este talentoso artista demuestra consistentemente su habilidad para manipular magistralmente y relacionar materiales y situaciones para construir metáforas visuales agudas. En el otoño de 2015, Martin presentó “La guerra, el consumo y otros pasatiempos humanos” una exposición individual en la galería de arte Valli en Miami. Mostrando varias piezas de su Colección de Ceguera, así como una colección de obras cuyos mensajes abordaron temas de consumo y estrategias de poder dentro de la economía global.
Durante más de una década, Martin ha estado desarrollando una de sus colecciones más emblemáticas, Blindness. Los ojos, clásicamente asociados con el reflejo de las emociones humanas, siempre se ocultan detrás de un vibrante trazo de pintura o una luz de neón brillante. Con pintura y collage, reproduce imágenes de modelos aparentemente perfectos, símbolos de un estándar de belleza y estilo de vida que la mayoría de la gente desea disfrutar. Inspirado por la yuxtaposición entre los alrededores de la ciudad y los anuncios brillantes que los alinean, Martin deconstruye esta perfección percibida para crear un contraste entre la tecnología, el collage y la pintura.
En la primavera de 2016, Martin presentó su primera pieza de performance ‘Lies and Light’ en su exposición individual durante la semana de Art Basel en Hong Kong. Esta actuación también representa la última evolución del concepto de ceguera del artista. En este caso, el artista se manifiesta como el protagonista, rompiendo literalmente las barreras de la sociedad para transmitir la lucha contra la conformidad, la lucha por la verdad y la libertad. Esta actuación cruda y rebelde encuentra a Martin completamente vulnerable en un intenso viaje espiritual para superar su pasado y progresar.
Sus obras tienen un significado elocuente y profundos mensajes políticos, lo que induce a los espectadores a reflexionar sobre su propio comportamiento y responsabilidad social.