Johan Walhstrom

arte Johan Wahlstrom

Johan Wahlstrom nació en 1959 en Estocolmo, Suecia, vive y trabaja en Nueva York y es un artista de quinta generación por parte de su madre. Aunque el arte estaba en su sangre, su primera dirección creativa fue el rock and roll, donde tuvo una exitosa y larga carrera como tecladista y cantante, viajando con Ian Hunter, Graham Parker, Mick Ronson y muchos artistas escandinavos. Después de 18 años, la vida de rock and roll lo alcanzó. Wahlstrom se trasladó a un pequeño pueblo en Francia, donde no hizo otra cosa que pintar durante siete años, parte de ese tiempo bajo la tutela del artista sueco Lennart Nystrom. Las oscuras pinturas narrativas de cabezas y torsos en acrílico y tinta de Wahlstrom se inspiran en crypticas, a menudo irónicas, críticas sociales que recoge en trozos de papel en su estudio.

Johan Wahlstrom es uno de los artistas de hoy en día que está haciendo un esfuerzo consciente para describir el panorama político social de nuestro mundo contemporáneo. El trabajo es relevante en muchos niveles. Su uso de la iconografía política y el estilo de la pintura de los sujetadores pone de manifiesto una yuxtaposición de cuestiones que se enfrentan a la vida cotidiana. El uso de las imágenes de los medios de comunicación corporativos y la información recopilada de varios nuevos puntos de venta son los fundamentos de sus composiciones. Una narrativa emerge que es una cápsula del tiempo de nuestra sociedad actual.

En su serie actual, “House of Lies” Wahlstrom representa un mundo lleno de engaño, ignorancia y caos. En algunas de sus pinturas monocromáticas, rayas de lágrimas negras conectan caras distorsionadas, creando un coro de voces potencialmente sufrientes en una composición singular.

Los títulos de la obra pueden ser irónicos, pero las narraciones de la pintura alcanzan un verdadero acento emocional con el espectador políticamente comprometido.

Publicaciones

Selected Publications:

Forbes Magazine, USA

Art Versed, USA

Konstvarlden, Sweden

Wall Street International Magazine, Uk

Art Fuse, USA

Art Voices, USA

Miami Times, USA

Bedford & Bowery, USA

Selected Collections

Marie Taittinger Collection, France

David Brolliet Collection, Switzerland

Eileen S Kaminsky Family Foundation, USA

Mana Contemporary Collection, USA

Fondazione Opera Camanda dei Caduti, Italy

Spazio-TEmpo Collection, Italy

Bell of Peace Fpundation, Italy

Mattias Jonsson Family Collection, Stockholm, Sweden

Mona Sahlin Collection, Stockholm, Sweden