Jaime Sancorlo

Artista

Jaime Sancorlo (Madrid, 1980) era muy pequeño cuando ya copiaba los personajes de películas, comics y dibujos animados. De hecho, en el colegio se pasaba las clases dibujando. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y formado en la Academia de Bellas Artes de Varsovia con una beca Erasmus, fue a mediados del 2018, tras asistir a un workshop de pintura impartido por Alejandro Carpintero, que se volvió a enamorar de la práctica de la pintura al óleo.

Desde entonces, y gracias en gran medida a las técnicas, uso del color y forma de entender la pintura por parte de Alejandro, Jaime Sancorlo no ha cesado en su empeño de desarrollar su propia práctica artística.

Para él el Arte podría ser cualquier creación humana capaz de emocionarle y emanar lo que bajo su criterio considera belleza.

En cuanto al mensaje (o mensajes) que le gustaría trasladar con su trabajo, considera que cada obra puede interpretarse de distinta manera. Le gusta dejar que el espectador sea libre para encontrar la suya. En su serie War Affairs, que actualmente está llevando a cabo, propone como idea subyacente lo absurdo de los conflictos bélicos.

Meticuloso en su estilo, la técnica con la que este artista madrileño se siente más cómodo es definitivamente con la pintura al óleo. Le gusta por su tiempo largo de secado, por su versatilidad, por su capacidad de fundir o hacer bordes nítidos y por ser capaz de soportar materiales de carga sin alterar su volumen ni su color una vez seco.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2020 THE PLEDGE GALER A ANOUK LE BOURDIEC PARIS
2018 PAISAJES AYTO. DE HIENDELAENCINA. Guadalajara, España.
2017 MISCELÁNEA CASA ANGELITA. Madrid. España.
2011 PAISAJES INTERIORES El local de Tres Peces. Madrid. España.
2009 SHAPE & COLOR VIBES Galeria Turbo . Warsaw . Poland.
2007 REVELACCIÓN Galeria MOMART. Zaragoza. España.
2005 ESQUEMAS CORPORALES Hotel El Reno. Villanúa. Huesca. España.

COLECTIVA

2021: FIGURATION IN TIMES OF TRANSITION ESARTE GALLERY Marbella

PUBLICACIÓN:
Portada Revista Le Quotidien de L ́Art Edición especial Feria Galeristes: https://www.lequotidiendelart.com/quotidiens/2020-10-23-HorsS- erie-du-23-octobre-2020.html
OBRA EN COLECCIONES:
Parroquia de Hiendelaencina Guadalajara. España. Museo de la Plata Hiendelaencina, Guadalajara. España.

STATEMENT

Mi trabajo pictórico se basa en imágenes en blanco y negro encontradas principalmente en archivos fotográficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Después de una exhaustiva selección y de un proceso de edición, donde un número significativo de imágenes se despliegan bajo mi mirada, me centro en algunas de ellas en las que encuentro, de forma natural, a través de una pulsión creativa, un motivo de inspiración que completará mi futuro trabajo.

Estas imágenes, cargadas de significado, son así transformadas y pintadas sobre el lienzo de manera realista, más o menos detallada según las particularidades de cada una.Y mediante la yuxtaposición de diversos elementos o personajes integrados generalmenteen color, hago converger ecos surrealistas, irónicos y pop, que desmantelan la formalidad de las escenas representadas.

La parte grotesca e irónica de las situaciónes, sugiere un determinismo de la vida adulta. Una transición abrupta, en la que la infancia se desvanece, la inocencia cae en el olvido ante la realidad de un patio de recreo de dimensiones reales, la guerra.

Los personajes que aparecen en las escenas que pinto pertenecen a tiempos difíciles. Están inmersos en situaciones de guerra o en la esfera militar, todo lo cual es fruto de un mundo de adultos.Aparte de la fascinación que siento por las escenas, estoy profundamente intrigado por la forma en que tiene lugar la metamorfosis que estos individuos habrán experimentado desde la infancia inocente que alguna vez tuvieron.

Al integrar elementos lúdicos y coloridos en la escena, hago referencia a ese mundo del niño olvidado, buscando una reflexión sobre las circunstancias y motivos de la pérdida de la inocencia que conlleva dejar atrás la infancia.

A través de mis obras, busco una reflexión sobre la dicotomía entre lo absurdo y la lógica de la guerra.Mostrando los sentimientos encontrados que siento sobre el mundo militar, como descendiente de una familia con tradición militar,exaltando por un lado su solemne rigory por otro, como contrapunto, la interacción con elementos lúdicos llenos de significado.Pero mi trabajo no se reduce a una simple broma, al confrontar este mundo animado con esos terribles períodos, establezco convergencias que nos llevan a pensar en esos duros momentos.

El doble sentido de estas figuras de dibujos animados, la referencia subyacente a las películas de dibujos animados no es algo trivial. La referencia a los videojuegos o a las películas estadounidenses aporta cierto humor, cierta levedad a la dura realidad de ese tiempo pasado tan marcado por los horrores de la guerra. Sin olvidar que estas imágenes Pop, con la acidez de sus colores, se convierten en sujetos por derecho propio, haciéndose eco de las escenas, están ahí para desbaratar esas situaciones, buscando la sonrisa.

Pero mi trabajo no se reduce a una simple broma, al confrontar este mundo animado con esos terribles períodos, establezco convergencias que nos llevan a pensar en esos duros momentos.

En la vida adulta, ya no jugamos con soldaditos de plomo, pero ese determinismo ancladodesde la infancia pudiera ser el origen de los conflictos. Si todo fuera posible, así pintado,el mundo se habría transformado y la realidad habría sido muy diferente…