Pepe Morales

1933 – 2018


El cuadro constituye el discurso del pintor, discurso que apenas hay que decirlo, se dirige a todo espectador (de hoy, de mañana, de cuando sea: porque todo pintor pinta para siempre): El tema es, ni más ni menos, el contenido del discurso.

Es claro que sin técnica ni estética, o sin técnica estética, no hay obra de arte, pero estas son condiciones necesarias, no únicas ni suficientes. La técnica estética de cualquier pintor – o de cualquier escritor – es meramente vehículo mediante el cual el discurso plástico se hace posible.

Lo que para mí dice la temática de Pepe Morales es, ante todo, el nivel de la realidad en que parece estar situado cuando pinta. Nada tiene que ver con la realidad empírica, sino con esa otra área de la realidad que es el mundo onírico, un mundo que exige, de inmediato, una lectura simbólica… y que se inspira ante todo ante la angustia que se suscita al encontrarse obligatoriamente con lo que uno no quisiera ver.

Carlos Castilla Del Pino

Biografía de Pepe Morales

  • 1933: Pepe Morales nace el 25 de Diciembre en Palma del Río (Córdoba).
  • 1936: Tras el estallido de la Guerra Civil, la familia se traslada a Sevilla; poco después, su madre fallece a consecuencia de un parto.
  • 1944: Aprende retocado de fotografía en el taller de Rueda en Sevilla.
  • 1945: A los 12 años se matricula en la Escuela de Artes y Oficios de Capuchinos de Sevilla, asistiendo a esta escuela hasta 1948.
  • 1949: Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y por la noche asiste a las clases de la Escuela de Artes y Oficios.
  • 1952: Funda con otros artistas la “Joven Escuela Sevillana” y participa en su primer salón. Pertenece al grupo de poetas y pintores “Camilla del Guadalquivir”.
    Premio Real Maestranza en la Exposición de Otoño, premio Federico Torralba de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla.Beca de paisaje para La Rábida (Huelva).
  • 1953:Obtiene el título de profesor de dibujo; no le interesa ejercer su profesorado y viaja pintando paisajes por el Norte de España.
    Obtiene el primer Premio en la Exposición Provincial del SEU en Sevilla. Es seleccionado en la Exposición II bienal Hispanoamericana Países del Caribe.
  • 1954: Hace su primera exposición individual en la Sala Municipal de Córdoba sobre temas paisajísticos.
    Viaja a Italia y Francia.
    Es seleccionado para la II Bienal Hispanoamericana de Barcelona.
    Está integrado en los grupos de pintores jóvenes sevillanos.
  • 1956: Hace su segunda exposición individual en el Club La Rábida de Sevilla. El poeta Manuel García Viñó presenta el texto de la muestra.
  • 1957: Viaja y trabaja en Inglaterra durante un año, allí hace dos exposiciones colectivas con compañeros españoles en Warrington y Altrinchan y expone sus obras a las puertas de la Tate Gallery. En Berta Studio, donde trabaja (agencia de publicidad de un catalán), conoce a exiliados españoles; experiencia que supone el inicio de su concienciacón política y social que será una constante a lo largo de su vida.
    En Londres asiste a las clases de dibujo del natural en la Escuela de Saint Martin School of Art.
    Comienza sus experiencias abstractas con materiales como papel maché, piedras de bisutería, telas, etc.
  • 1958: Exposición individual en la Galería del Ateneo de Sevilla donde expone sus experiencias abstractas, siendo ésta la primera exposición de esta tendencia celebrada en Sevilla. La exposición causa un profundo impacto en el mundo artístico de Sevilla que no está acostumbrado a que en sus salas de arte se cuelguen este tipo de obra. La crítica se muestra desorientada y, en la mayoría de los casos, “escandalizada”.
    Obtiene el premio de honor de pintura en la Exposición Nacional de Pintura de Gibraleón (Huelva).
  • 1959: Decide viajar y residir en París; se matricula en grabado en la Ecole Superieure des Beaux Art.
    Comienza sus experiencias de obras construidas con chapas oxidadas. Con una de estas obras obtiene el II premio en el IV Certamen Nacional de Pintura de Córdoba y premio Infante Orleans de Borbón en Sanlucar de Barrameda. Es seleccionado para la IV Bienal Hispanoamericana de Quito (Ecuador).
    Participa en la Exposición Premio Biosca de Madrid.
    Pertenece al grupo Itálico de Sevilla.
  • 1960: Contrae matrimonio en Sevilla con Concepción López Cañete y traslada su residencia a Córdoba; conecta con los artistas cordobeses e interviene en exposiciones colectivas.
  • 1964: Participa en el Salón Córdoba con obra de escultu-pintura.
  • 1965 – 1969: Interviene en varias exposiciones colectivas (Universidad Laboral de Córdoba, Galería Céspedes, etc.)
  • 1970-1978: Ante las exigencias socio-políticas, trata de contribuir con su pintura en la moral social. Abandona la abstracción y aborda de lleno una formulación plástica, simbiosis de realismo, expresionismo y surrealismo, en la que los contenidos temáticos ejercen un papel fundamental. Inicia la denominada “etapa negra”
    Expone sus nuevas obras en exposiciones individuales, en la Galería Studio 52 de Córdoba, Madrid y Valencia y en diversas colectivas.
    Con otros compañeros despliega una actividad socio-cultural con exposiciones por barriadas de Córdoba y provincia.
    Su amigo más íntimo, ideológicamente y profesionalmente desde su llegada a Córdoba y hasta su muerte, fue el pintor Paco Aguilera.
  • 1977: Viaja por la India, Nepal y Egipto.
    Tras estos viajes en su pintura va desapareciendo el tenebrismo y se hace más colorista, cambia su técnica y su temática refleja más preocupación por el estudio de la mente humana que por el tema propiamente socio-político.
  • 1978: Convoca con otros compañeros a todos los artistas plásticos de Córdoba y Provincia para tratar de crear la Asociación Sindical de Artistas Plásticos de Córdoba. Con la colaboración de varios artistas esta Asociación se creó y a través de los años ha tenido un papel muy importante en la vida cultural y artística de Córdoba.
  • 1980: Inicia pinturas con técnicas flamencas, temple al huevo y óleo.
    Obtiene un Premio Nacional de Pintura del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.
  • 1982: Inicia una nueva experiencia con cerámica y trabaja con alfareros de Ubeda, Puente del Arzobispo y Granada; hace con estas obras dos exposiciones: una en Jaén y otra en Córdoba.
    Obtiene la primera Mención de Honor en el IV Certamen Nacional de Pintura de Còrdoba.
    Conoce a la mexicana Berta Gómez Montero.
  • 1983: Exposición retrospectiva en el Castillo de Bil-Bil, Benalmádena. Obtiene la Placa del I Certamen de Arte Ciudad de Jaén. Obtiene el I Premio de Pintura Pedro Bueno en Villa del Río.
  • 1984: Obtiene el premio de pintura en la primera Bienal de Arte de la Ciudad de Lucena.
  • 1986: Se le concede una beca de la Excma. Diputación de Córdoba para estudiar el muralismo Mexicano. Viaja a México.
  • 1987: Traslada su estudio y residencia a Málaga y Marbella.
  • 1988: Posiblemente influido por importantes acontecimientos familiares, sentimentales y ambientales, cambia nuevamente su pintura. Pretende liberarse de todo lo anterior y entra en una etapa donde la obra la construye con telas blancas de sábanas viejas o trapos blancos doblados y encolados; trabaja como si estuviese embalsamando algo. El tono dominante es el natural del tejido y toca lo imprescindible con el color. Recuerda muy levemente las formas reconocidas, dejando campo abierto a todas las interpretaciones.
  • 1989-1995: Expone sus primeras obras de esta etapa en la colectiva organizada por la nueva galería de Manuela Vilches en Marbella. Obtiene el primer Premio en la X Bienal de Marbella.
  • 1991: Comienza a numerar sus obras. La numeración casi sustituye a la firma como denuncia a la numeración del ser humano por la sociedad, y que queda integrada a la propia pintura, sirviendo ésta para catalogar la obra, registrando su fecha de ejecución, medidas, etc.
  • 1993: Expone en la sala de la obra cultural de Unicaja en Málaga.
  • 1996: Como homenaje a los artesanos inicia una serie de obras de pequeño formato en las cuales integra de forma real trabajos artesanales populares. Expone en la Galería Ra del Rey de Madrid. Viaja a México y presenta la exposición La conciencia el lienzo (Las heridas del cuadro) en el Museo Arqueológico de Cancún.
  • 1997: Inicia la etapa de esculturas. Trabajando con materiales diversos, cobre, madera, latón, chapa batida, etc.
    Realiza varias exposiciones de esta etapa.
  • 1998-2005: Trabaja sus obras con soporte textil y concreta sus formas con distintos relieves, colorea con temple al huevo y otras técnicas.
    Su temática, hondamente influenciada por la cotidianidad, va reflejado la doblez, la soledad, la incomunicación; las locuras privada y públicas que nos rodean.
  • 2006: Con motivo de sus más de cincuenta años de trabajo en el mundo de arte, tuvieron lugar dos grandes exposiciones retrospectivas, una en Museu Docesá da Barcelona y otra en Le Musée du Montparnaesse en París.
    Se editó un libro (en español y francés) bajo la dirección de Charo Sanjuán con una extensa documentación de su trayectoria.
  • 2008: Participa junto a Manuel Barbadillo, Federico Delgado y Luis Gordillo en la exposición “Orígenes de la abstracción en la pintura sevillana (1953-1965)” en la Casa de la Provincia de Sevilla. El comisario de la exposición, Pedro Giménez de Aragón Sierra destaca la valentía de estos artistas en aquellos años, en donde el director de Bellas Artes de SantaIsabel de Hungría (Hernández Díaz, hasta 1976), sostenía que el centro tenia el firme propósito de formar “artistas cristianos”. También lamenta (curiosamente) el abandono de Morales de la abstracción en los años 60.
  • 2009: El 26 de junio 2009 mientras trabaja en su taller (estudio) sufre un accidente grave que requiere intervención quirúrgica urgente. Tras unos meses convaleciente retoma su actividad artística.
  • 2012: Es el artista invitado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo MARB ART 2012, donde expone una amplia muestra de su última obra.
  • 2015: El Ayuntamiento de Córdoba presenta una muestra antológica de toda su trayectoria en dos salas (Sala de Orive y Casa Góngora) titulada “Pepe Morales Medio siglo de pintura”.
    En ese mismo año tiene en Milán una exposición con el título : “Visibilininvisibile” en la que se pone de relieve la utilización y transformación de los “materiales” a lo largo de toda su trayectoria como pintor.
    Cede al Museo de Bellas Artes de Córdoba la obra de arte “536”.
  • 2016: Se le concede el premio de Artes Plásticas de los III Premios de la Cultura concedidos por el Ayuntamiento de Marbella.
  • 2018: En la noche del día 17 de enero de 2018 en su estudio de Marbella, tras una ligera cena sufre un desmayo. Es llevado al hospital donde se le diagnostica un infarto cerebral irreversible. Sin haber recuperado la conciencia fallece el día 19 a la 01:00 de la madrugada. Es incinerado en Córdoba al día siguiente.
    Durante el mes de febrero 2018, Es.Arte Gallery organiza la última exposición del artista en memoria de Pepe Morales donde acude su mujer y amigos.