Alejandro Dron

Artista escultor


Alejandro Dron empieza su educación artística a la temprana edad de los 10 años con el escultor Oscar Zarate en La Plata, Argentina. Continua con clases de dibujo y pintura Enrique Sobisch y estudió arquitectura durante un año en la Universidad de La Plata. Sus intereses en el arte Europeo, Asiático y Pre-Colombino le hizo viajar a través de Europa,Israel, Perú y México. Finalizando su época de los 20, sus estudios de Kabbalah /misticismo judío le conectaron con Madi, movimiento de arte que propuso pura invención. A partir de 1995/96 estudió a fondo su teoría y trabajó estrechamente con su fundadora, la artista Gyula Kosice. Durante esos años Dron también tuvo contactos con Yaacov Agam y sus obras. En 1996 Dron llegó a Nueva York para cursar un Master en Bellas Artes MFA / Computer Art en la Escuela de Artes Visuales, gracias a una Beca de Artes Visuales de la Comisión Fulbright de Fondo Nacional de las Artes de Argentina.

Alejandro Dron pasó a impartir clases en SVA y en el ITP Interactive Telecommunications Program en NYU Tisch. Desde entonces ha impartido clases tanto a nivel nacional como internacional. Fue incluido en la Retrospectiva Madi de 1997 en el Museo Reina Sofía de Madrid.En 2003, Dron fue nominado para los Rokefeller Grant en New Media. Fue nombrado el mejor escultor del año en Hudson Valley por el expediente del tiempo. Su trabajo fue publicado en revistas de arte y en varios periódicos entre ellos el New York Times. Junto con la escultura, Dron publicó dos libros de dibujos animados con Zohar, su musa familiar.

Ahora, Dron está desarrollando «eDron Studios», una nueva plataforma para reunir la escultura tradicional con tecnología de drones.

Declaración del artista

QUE PONGAS TU CUERPO, TU TIEMPO

Porque así vivo el arte, como una fuerza vital que se compromete con todo. Un fuego personal que da sentido al concepto hebraico de la realidad. Me refiero al flujo temporal que derrite las imágenes congeladas, estáticas. Imágenes fijas que nada tienen que ver con el dios único, inefable, total, infinito, fluido, liminal de mis raíces.

Para mi lo sustancial pasa de manera ‘diagonal’, como se ubica la mesuzah en el umbral de la puerta, esquivando el obstáculo, contemporizando extremos ortogonales y así creando una síntesis que ‘pase a través’, que fluya.

Se podría también decir que mis esculturas plegables y voladoras se parecen a letras hebreas, palabras, una sintaxis, una semiótica pero que no quedan ahí disciplinadas en la cabeza, sino que son totales por delimitar sus blancos de fondo y hacerlos uno con sus negros. Un ‘continum’ de letra/fondo real de infinitas posibilidades.

Mis obras intentan lo multifacético, lo multidireccional, lo multidimensional. Son eccentricas. No tienen posiciónes únicas. Están creadas para que yo las abra como a un libro. Si no para mi no valen, no tienen gracia. Las quiero totales e infinitas. Totales, absolutas y que comprendan a todas sus transformaciones. Cambios que apunten a mostrar la unidad invisible. No hay dos participantes que puedan ver o configurar lo mismo al mismo tiempo. Ni componerlas totalmente en un instante determinado. Mi tiempo ‘por etapas’ despliega lo invisible. La mitzva ‘azamra’ que me comanda a ‘ser feliz todo el tiempo’ me asiste a crear estos desplegables, y a leerlos también con mi cuerpo.

Soy un continuador de la obra de los artistas Agam y Kosice. Agam fue quien decidió concientemente darle una forma expresiva al concepto de realidad hebraico. Kosice por su obra articulable Royi, su aguas vitales controladas por la alegria genuina y sus ciudades hidro-espaciales de carácter mesiánico.

En el ultimo siglo vimos como la academia fue sobrepasada por la vanguardias. Como su refinamiento elitista sin vida fue suplantado por una fuerza cruda rejuvenecedora que tan bien nos hizo. Luego el ‘dada’ que nacio como rebeldía autentica contra la razón se volvió un comercio banal. Un dada preciosista.Y por otro lado el arte político-ideologico de izquierda.

Yo entiendo que el arte tiene su origen en lo religioso. Y es allí donde reside su carácter verdaderamente político, porque es movido por una fuerza activa, que es ‘visión’ mesiánica. Trabajar hoy para esta fuerza activa – en contra de lo sin sentido que quiere impedir – demanda una ingeniería sofisticada. Se trata de ‘volver al origen’ a contracorriente de la colosal redundancia. Estamos en una lucha por la supervivencia espiritual.

Quizás siempre ha sido así para todo verdadero artista. ¿Cómo lo intento por mi parte?. ¿Cómo hago para escuchar en medio de este ensordecedor ruido?. Escuchando a mis amigos de ruta que alcanzaron saber algo de ese origen y me señalan qué queda allí, ¡allá adelante!

Selected solo shows

  • 2014 Mana Contemporary / Open Studio. Jersey City, US.
  • 2002 Recoleta Cultural Center. Buenos Aires, Argentina.
  • 1999 Argentine Consulate of New York, US.
  • 1997 Fundacion Provincial de Cultura. Sala Rivadavia. Cadiz, Spain.
  • 1995 Recoleta Cultural Center. Buenos Aires, Argentina.

Selected group shows

  • 2008 Continous Current. School of Visual Arts New York. US.
  • 2008 ‘Current 2008’. Garrison Art Center. NY US.
  • 2008 Linchestein Art Center. Pittsfield MAS. Celebrating Jewish Culture.
  • 2008 ‘Blanco’. Centro Cultural Borges. Buenos Aires, Argentina.
  • 2007 Kingston Sculpture Biennal, Kingston NY, US.
  • 2007 ‘Chi’. Ann Street Gallery. Newburgh New York, US.
  • 2007 ‘In the Mix’, Ann Street Gallery. Newburgh New York, US.
  • 2007 ‘Madi.’ Fundacion Klemm. Buenos Aires, Argentina.
  • 2006 II Newburgh Sculpture Project, NY, US.
  • 2006 Madi retrospective. Klemm Foundation. Buenos Aires, Argentina.
  • 2005 ‘This is not an archive’ Center for Curatorial Studies, Bard College.
  • 2005 Jewish Museum. ‘The old testament’ Buenos Aires, Argentina.
  • 2005 Beacon-Newburgh Bridge. BAU Gallery, Beacon, NY. US.
  • 2004 Sculptures in the Garden. Larreta Sculpture Museum. Argentina.
  • 2004 I Newburgh Sculpture Project. Newburgh, NY. US.
  • 2003 Premio Aerolineas Argentinas. National Museum of Fine Arts. Buenos Aires, Argentina.
  • 2002 World Trade Center Site Memorial Competition.
  • 2001 Homenage to R. Aizenberg. Recoleta. Buenos Aires, Argentina.
  • 2000 Salon Nacional, Buenos Aires Argentina.
  • 1999 7 th New York Digital Salon. New York, US / Madrid, Spain.
  • 1998 Visual Gallery. Soho, New York. US.
  • 1997 Arte Madi. Museum of Contemporary Art Reina Sofia. Spain.
  • 1996 Jerusalem Award. ICA at CC Recoleta. Buenos Aires, Argentina.
  • 1995 Digital Art. Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Artists: Kosice, Dron, Gyori, Mayoraz.
  • 1995 Gunther Award CAYC. C.C. Recoleta. Buenos Aires, Argentina.
  • 1995 Braque Award. Fundación Banco Patricios. Buenos Aires, Argentina.
  • 1995 Banco Mayorista del Plata – MNBA. Buenos Aires, Argentina.
  • 1994 XIII Internacional Simposium of the Critic. Instalations from the 80’s and 90’s. C. C. Recoleta-CAYC-AICA. Buenos Aires, Argentina.
  • 1994 CAYC-KLEMM Award. C.C. Recoleta. Buenos Aires, Argentina.
  • 1992 From Constructivism to Sensitive Geometry. Harrods en el Arte. Curator: Jorge Glusberg. Buenos Aires, Argentina.
  • 1992 The Young Generation: Aro, Dron, Corujeira, Kacero,.
  • 1992 Lecuona, Siquier y Lozano. Buenos Aires, Argentina.
  • 1991 ‘The Discrimination’ Award. Harrods en el Arte.
  • 1991 Hebraica-CAYC Award. Buenos Aires, Argentina.
  • 1991 Manuel Belgrano Award. C.C. Recoleta. Buenos Aires, Argentina.
  • 1991 Jerusalem ICAI Award, Painting. C.C. Recoleta. Buenos Aires, Argentina.
  • 1990 XI Critics Simposium. Art in the Street. Internatinal.
  • 1990 Asociation of Art Critics. Recoleta. Buenos Aires, Argentina.
  • 1990 ‘Dron-Pezzani-Toso’. Museo Provincial de Bellas Artes. La Plata, Argentina.
  • 1989 Fundacion Plural. Buenos Aires, Argentina.
  • 1989 Manuel Belgrano Award. C.C. Recoleta. Buenos Aires, Argentina.
  • 1989 Jerusalem ICAI Award-Escultura. C. C. Recoleta. Buenos Aires, Argentina.
  • 1987 Young values from Latinoamerica. MOCHA, Contemporary Hispanic Art Museum. New York, US.
  • 1988 IV Trienal Painting Award. Province Museum of Fine Arts.
  • 1988 La Plata, Argentina. Third Award. Province Museum of Fine Arts La Plata, Argentina.
  • 1985 Manuel Belgrano Award. C.C. Recoleta. Buenos Aires, Argentina.
  • 1985 Award for Young Artists. Province Museum of Fine Arts. La Plata, Argentina.
  • 1984 Trienal Painting Award. Province Museum of Fine Arts. La Plata, Argentina.
  • 1983 First Province Award for Young Artists. Painting.
  • 1983 Museo Prov. of Fine Arts. La Plata, Argentina.

Talks, lectures, panels

  • 2000 ITP Interactive Telecommunications Program, Tisch School of the Arts New York University. Moderator: Irma Arastizabal.
  • 1999 School of Visual Arts New York.

Grants / Becas

  • 2002 Rockefeller Grant Nomination.
  • 1996 Jerusalem Award. 3rd Award Sculpture. ICAI.
  • 1995 Fulbright Grantee Visual Arts Comission – National Fund for the Arts Argentina. 1998 MFA Computer Art, SVA. NY. US.
  • 1991 Studio Plant Award. Blades Award – CAYC. Harrods en el Arte. Buenos Aires, Argentina.
  • 1988 Painting Award – Mención. Third Award for Young Artists.
  • 1988 Province Museum of Fine Arts. La Plata, Argentina.
  • 1987 Painting Award – Mención. Hebraica Award for Young Artists. Buenos Aires, Argentina.
  • 1987 Foreign Student Scholarship. Art Students Leaugue of NY. US.
  • 1982 Drawing – Mention. XXV Hebraica. Award for Young Artists. Buenos Aires, Argentina.

Teaching (more)

2003 – 1998

  • ITP / Interactive Telecommunications Program. Tisch School of the Arts. New York University, US.
  • School of Visual Arts New York, US.
  • Parsons School of Design / New School. New York, US.

Education

  • 2001 Alice Aycock’s assistant. 3D modeler. New York, US.
  • 1999 Eyebeam Digital Museum / Practical Training. New York, US.
  • 1998 MFA School of Visual Arts. Computer Art. New York, US.
  • 1995-96 Studies with Gyula Kosice. Buenos Aires, Argentina.
  • 1978 Architecture. 1995-96 UNLP. La Plata, Argentina.
  • 1976-77-81 Studies with Enrique Sobisch. Buenos Aires, Argentina.
  • 1973-75 Sculpture with Oscar Zarate. La Plata, Argentina.

Selected catalogs – Solo shows

  • 2002 TET. Raul Santana. Centro Cultural Recoleta. Argentina.
  • 1999 ‘Dron, Kinetic Interactive Sculptures’.
  • 1999 ‘Visual Ideas’, James Seawright, Text.
  • 1999 Argentine Consulate New York, US.
  • 1999 Victoria Noortoon, Press Release.
  • 1997 ‘Excentric Geometries’, Monroe Denton. Text, Cadiz, Spain.
  • 1995 ‘Alejandro Dron, un artista del Siglo XXI, Gyula Kosice, Text. CC Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
  • 1991 Jaime Barylko, Text. Ana Van Raap Galery. Buenos Aires, Argentina.
  • 1990 ‘El Hecho Plastico’. Andrea Giunta, Text. C.C. Recoleta.
  • 1979 Enrique Sobisch, Text. La Plata. Argentina.

Selected catalogs – Group shows

  • 2005 Beacon Artists Union / BAU. US.
  • 1999 ‘The Digital and the Physical’. Kirsten Solberg. ‘Leonardo’. Catalog / Magazine. Volume 32, Number 5. Article, Pag 412. Photo: Page 417. US.
  • 1997 ‘Arte Madi’. Exhibition at the Museum of Art Reina Sofia. Madrid, Spain. Artist’s text: ‘Madi hoy en la Argentina’.

Books

  • 2005 ‘A Look to Argentinian Art’. Raul Santana. Argentina.
  • 1992 ‘From Constructivism to Sensitive Geometry’. Jorge Glusberg. Argentina.

Press releases / Magazines

  • 2007 Hudson River / Museum & Gallery Guide. US.
  • 2007 Artworld Digest. US.
  • 2006 ‘The avant-garde in the 40’s ‘. A.M. Batistozzi. Revista Ñ / Clarin. Argentina.
  • 1999 ‘The Digital and the Physical’. Kirsten Solberg, Leonardo Magazine. Article / photo, Pages 412/417. Vol. 32, Number 5. Photo . P. 64. US.
  • 1999 ‘Alejandro Dron’s Digital Kinetic Sculpture’. Article. Feb 1999.
  • 1998 ‘A Platense at the Reina Sofia’. Lalo Panceira, Magazine / El Dia. Article / photos. Feb.1st. La Plata, Argentina.
  • 1998 ‘New York stories’. Lalo Panceira, Magazine / El Dia. Article / photos. May 10th. La Plata. Argentina.
  • 1997 ‘Madí’s magic, Artists from all over the world exhibit at the Reina Sofia’. Pablo Sobisch. Art / photo. 14/7/1997. Madrid, Spain.
  • 1995 Hypermedia N3. Color interview. Buenos Aires, Argentina. – First Mag.
  • 1992 ‘Alejandro Dron exhibits at V.O. Gallery’. Nancy Stapen, Article-Photo. September issue. Boston, US.
  • 1992 ‘Alejandro Dron, Painting and Kabbalah’. Raices. Interview. Arg.
  • 1989 ‘ Latinoamerican Identity’. Andrea Giunta, ARTINF. Argentina.

Press releases / Newspapers

  • 2008 ADN La Nacion. Blanco, Centro Borges. Buenos Aires, Argentina.
  • 2007 ‘Art in City Hall showcases Alejandro Dron’ . Mid Hudson Times.
  • 2007 Kingston Sculpture Biennial 2007. Photo / Aleph. New York Times.
  • 2006 ‘An artist’s muse’ Times Herald Record, November 18, 2006. Article / interview + photos. Newburgh, NY. US.
  • 2006 ‘Madi’s sixties anniversary’ Fabian Leblengik. Pagina 12. Buenos Aires, Argentina.
  • 2006 ‘Madi art: nostalgy for a time that didn’t come’ P. Accinelli. Clarin.
  • 2002 Dron and the Cabala. Tet. Aldo Galli. La Nacion. Buenos Aires, Argentina.
  • 2001 ‘Respecto de Aizenberg’. Pagina 12. Buenos Aires, Argentina.
  • 1997 ‘Madí kings’, A macro exhibition rebirths geometry. Marcos 1997 1997 Barnatan, Article. July 5th, 1997. Madrid, Spain.
  • 1997 ‘The Argentinian Alejandro Dron Exhibits at Rivadavia’. Victor 1997 Amar, Interview / photo. Nov. 5th. Cadiz, Spain.
  • 1997 ‘Madi Art comes to Cadiz through Alejandro Dron’s Work’. Lalia G.S. Article-Photo. Nov. 4th. Cadiz, Spain.
  • 1996 ‘Alejandro Dron’s definitions’. EL DIA. La Plata. Argentina.
  • 1996 ‘Magnétic’. Judith Urquiza. Cronista Comercial. Cultural Suplement. Color article / exhibition review. Buenos Aires, Argentina.
  • 1996 Photo/Recoleta Exhibition. La Prensa. Buenos AiresArgentina.
  • 1995 ‘Influencies and Influencied’. Alejandro Dron. Página12.
  • 1995 ‘Dron points to the point’. Página 12. Buenos Aires Argentina.
  • 1995 ‘Alejandro Dron anticipates XXI century’. EL DIA, Article. La Plata,.
  • 1995 ‘Kosice at the Planetarium’. Aldo Galli. La Nacion. Argentina.
  • 1994 ‘Alejandro Dron ‘s work and the fullfilment of the covenant with God’. Lalo Panceira, EL DIA. Article / Photo. La Plata, Argentina.
  • 1994 ‘Ecos de 90-60-90’. A young artist responds. Alejandro Dron, Pagina 12. April 5. Buenos Aires, Argentina.
  • 1992 ‘The Abstract Revival Messages in Shapes and Colors’. Nancy Stapen, 1992 Boston Globe. Article / Photo. June 11 th. Boston, US.
  • 1992 ‘It’s still the same’. The Boston Tab. Article / Photo. June 30.
  • 1992 ‘All of Argentine geometry’. Jorge Glusberg, April 21 st. Argentina.
  • 1992 ‘Works of five painters from La Plata dedicate to Geometric Art’. Lalo Panceira, EL DIA. La Plata. Argentina.
  • 1991 ‘The Kabbalah gives more to talk about’. Pagina 12. Article. July 23. Buenos Aires, Argentina.
  • 1989 ‘The best of the platenses is our periferical condition’. Elio Bratt, Pagina 12. Article / Photo. Dic. 13. La Plata, Argentina.
  • 1989 ‘Yesterday, The Art City was born in La Plata’.
  • 1989 Lalo Panceira, EL DIA. Article. December 10th. La Plata, Argentina.