Una visión crítica de la serie «Ángeles perdidos» de Marifé Núñez, por parte del profesor Marin Ivanovic

En el contexto del arte religioso, Jérôme Cottin  escribe metódica e inspiradamente en su libro libro, La mystique de l’art, “quizás el arte del siglo XX ha ocupado el espacio más incomodo de la libertad”. El modernismo, que suprimió el historicismo y el academicismo en el siglo XIX, al principio sólo provocó burlas, pero no escándalos como fue el caso de los experimentos en la pintura religiosa. El paisaje expresionista no ofende a nadie (excepto a los nazis que se equivocaron en todo), pero la Virgen María que le da una patada en el trasero al niño Cristo (Max Ernst, 1926) ha sido controvertida y declarada blasfema. El arte religioso, de hecho, contiene significados muy específicos, y todas las figuras de los textos bíblicos, tratados teológicos y hagiografías están claramente definidas iconográficamente, por lo tanto visualmente y biográficamente, así como, substancialmente. No hay lugar para desviaciones, sobre todo cuando se trata de las figuras más importantes del cristianismo, y entre las primeras y más importantes están los mensajeros de Dios – los ángeles, motivo presente en la obra de Marifé Núñez. El modernismo liberó el espacio para separar la representación del contenido, y el posmodernismo llenó ese espacio con nuevos significados.

En sus obras, hasta ahora, Núñez ha hecho un uso extensivo de estas representaciones, creando vínculos asociativos entre los significados conocidos del pasado y las capas contemporáneas del discurso crítico postmoderno; de esta manera, los retratos de los antiguos maestros, ahora con un nuevo conjunto de elementos estéticos y simbólicos, nos miran desde sus pinturas. . En el centro de su imagen se encuentra, de hecho, una crítica altamente estetizada de las más bajas intenciones consumistas y de la identificación con la posesión. Tal crítica está hábilmente «empaquetada» en el lenguaje del gusto, de modo que, como la astucia de los sastres en el cuento de Andersen «La ropa nueva del emperador», juega con los mismos que critica. Su pintura, por lo tanto, requiere un compromiso intelectual del observador y una mirada crítica en lo obvio. En ese sentido, es provocativa y sutil – la crítica puede pasar desapercibida. Por otro lado, su enfoque en la mujer como protagonista de los acontecimientos se acerca mucho a las teorías feministas de la inversión de género al colocar a la mujer en situaciones antes reservadas sólo a los hombres. Nuevamente encontramos una dicotomía -aunque los ángeles por tradición no tienen sexo o son hombres (como Miguel, Gabriel, Rafael), en Núñez son exclusivamente mujeres; la fragilidad del «ángel» como término es enfatizada por dicha representación porque se vincula con los estereotipos de género de la mujer como un ser frágil, y por otro lado, la autora le da a los personajes el poder que crea un objeto a partir del observador y no un sujeto. La secular división de roles -los hombres ven a las mujeres como objetos- ha recibido aquí un giro radical. Los ojos anormalmente grandes enfatizan esta situación, los ángeles miran fijamente al espectador. Uno de los ojos está resaltado por un dibujo en neón del ojo que todo lo ve, un antiguo símbolo del Sol conocido en la mística egipcia como «el ojo de Horus». Este resumen surrealista de un mundo cuántico en el que el tiempo no es lineal está ayudado por los círculos que simbolizan el secreto de toda la energía y su persistencia en la variabilidad de la materia y la existencia – Omnia mutantur, nihil interit. El cuadrado, en cambio, simboliza lo material, lo terrenal, así como los símbolos reconocibles de la era moderna – las famosas marcas comerciales. A partir de algún momento «histórico», el Hombre de Vitruvio pasa a formar parte del presente, como un símbolo muy famoso de la búsqueda renacentista de lo racional, de las estructuras del espacio, del conocimiento del hombre, de los secretos del Universo. Como tal, es un sello de la cognición.
La serie «Ángeles perdidos» de Marifé Núñez es artística y significativamente complejo. No sólo nos abre su mundo como autora artística sino que también nos ayuda a comprender hasta qué punto la inspiración para temas religiosos ha recibido sus nuevos métodos interpretativos. La idea de la religiosidad ha sido reemplazada por la idea de la espiritualidad, y la «forma» de la espiritualidad es más fluida que los conceptos religiosos rígidos. Sin embargo, así como la pintura religiosa contenía un mensaje y un deseo de enseñar a los observadores las opciones correctas para la vida, también el arte contemporáneo, como misión, eligió ser una referencia para la vida real que está teniendo lugar a nuestro alrededor. En este ciclo, Núñez crea capas de elaboradas composiciones adhiriéndose a las formas, y con una visión más profunda, obtenemos una impresión más completa de los aspectos intelectuales de su pintura. Nos queda claro que la autora está familiarizada y fascinada por las teorías contemporáneas de la física cuántica, las reglas iconográficas y las estructuras históricas de las identidades de género, y que las utiliza hábilmente en su obra. Creando una especie de metalenguaje personal y contemporáneo, a menudo descrito como la «Era de la Comunicación», Núñez potencia el discurso sobre los temas de hoy en día y ofrece su aportación.

Marifé Núñez

Artista multidisciplinar

Biografía de Marifé Núñez

Nació en Córdoba, España. Los primeros años de su vida los pasó en Bélgica. Comenzó a estudiar derecho pero pronto vio que su futuro estaba en el mundo creativo.

En 1982 estudió Artes Gráficas en Málaga, España, y fue a la Escuela de Artes Comunicativas en Londres. Después de esto, comenzó a trabajar como directora creativa en varias agencias de publicidad en Marbella y Gibraltar. Durante esos años aprendió de forma autodidacta a usar acuarelas y acrílicos. Impulsada por su naturaleza artística, Marifé también estudió fotografía en la Academia Aula 7 de Málaga.

Después de adquirir su maestría en negocios y marketing en 1994, abrió su propia agencia de publicidad “ARTEPUBLICA” y más tarde “MF DISEÑO Y PUBLICIDAD”. Ambas empresas dedicadas al marketing, publicidad y diseño gráfico.

Fue durante ese tiempo que comenzó a usar soporte informático y aplicaciones de diseño, los cuales abrieron un mundo completamente nuevo de infinitas posibilidades.

Declaración de la artista Marifé Núñez

Mi obra se basa en collage, transparencia, fusión de imágenes, fotografía y fondos pintados. Debido a mi experiencia en pintura, diseño gráfico y fotografía, me especialicé en formato digital. Plasmo mi obra directamente sobre aluminio, madera, plexiglás o pintando con acrílicos. El pasado y el presente se han fusionado logrando nuevos efectos únicos en mi trabajo.

El concepto de mi trabajo radica en romper los paradigmas actuales, ofreciendo alternativas espirituales y rompiendo dogmas. Es un viaje desde el pasado, superando los valores tradicionales hasta el presente a través de la manipulación, el materialismo y el consumismo. Idealiza un futuro basado en el despertar de una realidad diferente: una llena de optimismo y espiritualidad. Con mi obra trato de cambiar la conciencia para que la clave esté en la esencia de la humanidad, la simplicidad y el amor.

Exposiciones y ferias de arte de Marifé Núñez

• 2020 ArtMadrid
  • 2019 Art Marbella