[vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1591700602639-c9d1f8c1-863b-9″ include=”833,961,962,963,964,965,966″][vc_btn title=”Comprar esculturas de Alejandro Dron” style=”outline” shape=”square” color=”black” size=”lg” align=”center” button_block=”true” link=”url:https%3A%2F%2Fesartegallery.com%2Fobras-en-venta-del-artista-alejandro-dron|title:Obras%20en%20venta%20del%20artista%20Alejandro%20Dron|target:%20_blank|” css=”.vc_custom_1584714061242{margin-top: 40px !important;}”][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text el_class=”tittle”]

Alejandro Dron

Artista escultor

[/vc_column_text][vc_empty_space height=”20px”][vc_separator color=”custom” border_width=”4″ el_width=”50″ accent_color=”#f4bf00″][vc_empty_space height=”20px”][vc_single_image image=”1224″ img_size=”medium” alignment=”center” style=”vc_box_shadow_3d” onclick=”link_image” css=”.vc_custom_1591700622304{margin-top: 20px !important;}”][vc_column_text css=”.vc_custom_1519245416568{margin-top: 20px !important;}”]Alejandro Dron empieza su educación artística a la temprana edad de los 10 años con el escultor Oscar Zarate en La Plata, Argentina. Continua con clases de dibujo y pintura Enrique Sobisch y estudió arquitectura durante un año en la Universidad de La Plata. Sus intereses en el arte Europeo, Asiático y Pre-Colombino le hizo viajar a través de Europa,Israel, Perú y México. Finalizando su época de los 20, sus estudios de Kabbalah /misticismo judío le conectaron con Madi, movimiento de arte que propuso pura invención. A partir de 1995/96 estudió a fondo su teoría y trabajó estrechamente con su fundadora, la artista Gyula Kosice. Durante esos años Dron también tuvo contactos con Yaacov Agam y sus obras. En 1996 Dron llegó a Nueva York para cursar un Master en Bellas Artes MFA / Computer Art en la Escuela de Artes Visuales, gracias a una Beca de Artes Visuales de la Comisión Fulbright de Fondo Nacional de las Artes de Argentina.

Alejandro Dron pasó a impartir clases en SVA y en el ITP Interactive Telecommunications Program en NYU Tisch. Desde entonces ha impartido clases tanto a nivel nacional como internacional. Fue incluido en la Retrospectiva Madi de 1997 en el Museo Reina Sofía de Madrid.En 2003, Dron fue nominado para los Rokefeller Grant en New Media. Fue nombrado el mejor escultor del año en Hudson Valley por el expediente del tiempo. Su trabajo fue publicado en revistas de arte y en varios periódicos entre ellos el New York Times. Junto con la escultura, Dron publicó dos libros de dibujos animados con Zohar, su musa familiar.

Ahora, Dron está desarrollando “eDron Studios”, una nueva plataforma para reunir la escultura tradicional con tecnología de drones.[/vc_column_text][vc_column_text]

Declaración del artista

QUE PONGAS TU CUERPO, TU TIEMPO

Porque así vivo el arte, como una fuerza vital que se compromete con todo. Un fuego personal que da sentido al concepto hebraico de la realidad. Me refiero al flujo temporal que derrite las imágenes congeladas, estáticas. Imágenes fijas que nada tienen que ver con el dios único, inefable, total, infinito, fluido, liminal de mis raíces.

Para mi lo sustancial pasa de manera ‘diagonal’, como se ubica la mesuzah en el umbral de la puerta, esquivando el obstáculo, contemporizando extremos ortogonales y así creando una síntesis que ‘pase a través’, que fluya.

Se podría también decir que mis esculturas plegables y voladoras se parecen a letras hebreas, palabras, una sintaxis, una semiótica pero que no quedan ahí disciplinadas en la cabeza, sino que son totales por delimitar sus blancos de fondo y hacerlos uno con sus negros. Un ‘continum’ de letra/fondo real de infinitas posibilidades.

Mis obras intentan lo multifacético, lo multidireccional, lo multidimensional. Son eccentricas. No tienen posiciónes únicas. Están creadas para que yo las abra como a un libro. Si no para mi no valen, no tienen gracia. Las quiero totales e infinitas. Totales, absolutas y que comprendan a todas sus transformaciones. Cambios que apunten a mostrar la unidad invisible. No hay dos participantes que puedan ver o configurar lo mismo al mismo tiempo. Ni componerlas totalmente en un instante determinado. Mi tiempo ‘por etapas’ despliega lo invisible. La mitzva ‘azamra’ que me comanda a ‘ser feliz todo el tiempo’ me asiste a crear estos desplegables, y a leerlos también con mi cuerpo.

Soy un continuador de la obra de los artistas Agam y Kosice. Agam fue quien decidió concientemente darle una forma expresiva al concepto de realidad hebraico. Kosice por su obra articulable Royi, su aguas vitales controladas por la alegria genuina y sus ciudades hidro-espaciales de carácter mesiánico.

En el ultimo siglo vimos como la academia fue sobrepasada por la vanguardias. Como su refinamiento elitista sin vida fue suplantado por una fuerza cruda rejuvenecedora que tan bien nos hizo. Luego el ‘dada’ que nacio como rebeldía autentica contra la razón se volvió un comercio banal. Un dada preciosista.Y por otro lado el arte político-ideologico de izquierda.

Yo entiendo que el arte tiene su origen en lo religioso. Y es allí donde reside su carácter verdaderamente político, porque es movido por una fuerza activa, que es ‘visión’ mesiánica. Trabajar hoy para esta fuerza activa – en contra de lo sin sentido que quiere impedir – demanda una ingeniería sofisticada. Se trata de ‘volver al origen’ a contracorriente de la colosal redundancia. Estamos en una lucha por la supervivencia espiritual.

Quizás siempre ha sido así para todo verdadero artista. ¿Cómo lo intento por mi parte?. ¿Cómo hago para escuchar en medio de este ensordecedor ruido?. Escuchando a mis amigos de ruta que alcanzaron saber algo de ese origen y me señalan qué queda allí, ¡allá adelante![/vc_column_text][vc_column_text]

Selected solo shows

Selected group shows

Talks, lectures, panels

Grants / Becas

Teaching (more)

2003 – 1998

Education

Selected catalogs – Solo shows

Selected catalogs – Group shows

Books

Press releases / Magazines

Press releases / Newspapers

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]