SOBRE TATIANA BLANQUÉ
Tatiana Blanqué es una artista plástica nacida en Barcelona (Sant Cugat de Vallès, 1971) y licenciada en Bellas artes por la Academia San Jorge (UB). Con una trayectoria de dos décadas dedicada por completo a su vocación, ha obtenido una proyección tanto nacional como internacional habiendo expuesto en ciudades como Roma, Nueva York, Ámsterdam, París y Andorra la Vieja, así como en Barcelona, Girona, Lleida, Pamplona, Bilbao y Madrid.
Descendiente de una família relacionada con el mundo de la moda, la fotografía y el diseño, durante varias generaciones, Tatiana ha estado ligada en el mundo de la pintura desde muy joven. Esta pasión por la creatividad ha marcado toda su carrera artística, del mismo modo que la investigación por una razón de ser ha sido reflejada en cada una de sus colecciones desde las primeras exposiciones a finales de los años 90.
“Mi necesidad en encontrar siempre una salida y mi insistencia en comprender como nuestro entorno puede afectarnos tan directamente y nosotros a él han sido y siguen siendo mi motor. Quiero encontrar la autenticidad en nuestra realidad, sea la que sea, me gusta como y de qué manera nos reflejamos en los espejos y como nuestra propia sombra delimita nuestra razón de ser. Me gusta elegir pequeños trozos de realidad natural y enmarcar parte de ellos en geometrias puntuales, focalizando aquello que me interesa, para disfrutarlos y controlarlos. Me gusta que haya un respeto por la naturaleza, que se entienda la importancia que ésta tiene en nuestras vidas, debemos conscienciar a la Sociedad de no acabar con lo que nos dá la vida: La Naturaleza “, explica la artista.
Coherente en su trabajo y conceptualización, concibe el arte como una necesidad de expresar sus emociones y sentimientos y como una plataforma desde donde dialogar sobre la conciencia actual. Con la convicción de que el arte y la naturaleza están unidos por lazos indestructibles, su filosofía de trabajo rinde homenaje a la importancia de la sencillez, lo orgánico, lo natural y, sobre todo, lo auténtico.
“La naturaleza, que es directamente parte de mi vida, me ofrece la oportunidad de entrar en mis pensamientos. Su pureza, su desnudez, su diversidad, su desordenado orden, su silencio semi ruidoso, su sensación de soledad colectiva, sus luces y sus sombras … Todo esto, en contraste con la atemporalidad del fondo siempre blanco, explica lo que cada uno quiera leer . Conjuntos personales, verdaderos, silenciosos, míos y tuyos “.
El árbol y la tierra que pisamos, en un contexto sin límite temporal, definen el trabajo actual de Tatiana y transmiten su inquietud para evitar que el paisaje